El Tren Eléctrico de la Línea Roca Llegó a Berazategui para Beneficiar a 150.000 Personas

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El 13 de junio pasado el servicio electrificado de la línea Roca llegó hasta Berazategui, pasando por la estación Ezpeleta, para beneficiar a los 150.000 pasajeros que lo utilizan diariamente. La electrificación del ramal Constitución-La Plata de la línea Roca había llegado hasta Quilmes el 13 de febrero, y se prevé que llegue a La Plata antes de fin de año, para mejorar la calidad de viaje de las 180.000 personas que usan el ramal todos los días, además de generar 1220 puestos de empleos directos.

El tiempo de viaje entre Constitución y Berazategui es de 34 minutos. Con el ramal completamente electrificado hasta La Plata, el tiempo de viaje entre Constitución y La Plata se reducirá de 80 a 55 minutos (30%). Además de la electrificación, se instalará un sistema automático de frenos y se están mejorando las estaciones.

“Estamos trabajando todos los días para mejorar el transporte público, acercándole a la gente las obras que transforman su día a día. Queremos que quienes elijen el tren viajen en forma rápida, cómoda, segura y previsible. Hoy damos un paso más en nuestro compromiso con el transporte, llegando con el tren eléctrico a Berazategui beneficiando al 80% de las personas que utilizan este ramal.”- Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo servicio, se presta con formaciones eléctricas 0 kilómetro, con capacidad total para 2.000 personas, con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Esta inversión forma parte de un ambicioso plan de modernización ferroviaria para recuperar la red metropolitana de trenes y que cada día más personas elijan el transporte público, porque ahorran más tiempo y disfrutan de una buena experiencia de viaje. Este plan incluye proyectos ambiciosos como la Red de Expresos Regionales (RER) y una obra histórica para saldar una cuenta pendiente en materia de seguridad en todas las líneas metropolitanas: el sistema de frenado automático de trenes, conocido como ATS; además de nuevas vías, material rodante, viaductos y pasos bajo nivel.

Servicios alternativos en colectivo hasta La Plata

Para acelerar las obras de electrificación, desde septiembre no se encuentra operativo el servicio de trenes diesel hasta La Plata. Como alternativa se dispusieron colectivos con mismos horarios que el tren para que la gente pueda seguir viajando entre ambas capitales, sin necesidad de pagar otro medio de transporte.

Ya inaugurado el recorrido del tren eléctrico a Berazategui, el trasbordo se hace en ésta última estación. Son 3 recorridos:

1) Berazategui a La Plata / La Plata a Berazategui: directo por autopista. Frecuencia: 1 tren cada 8 minutos. Es el más usado.
2) Berazategui a La Plata / La Plata a Berazategui parando en las 8 estaciones intermedias. Frecuencia: 1 cada 20 minutos.
3) Berazategui a Bosques /Bosques a Berazategui parando en todas las estaciones intermedias. Frecuencia: 1 cada 12 minutos.