Mejora Integral del F.C. Roca

Objetivos de la modernización del Ferrocarril General Roca ramal Constitución – La Plata:

La modernización del Ferrocarril Gral. Roca tiene por objetivo la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros del ramal Constitución–La Plata en sus 52,6 Km. de extensión. El costo total del Proyecto asciende a US$ 500 millones, de los cuales U$S 300 millones son financiados mediante un préstamo del BID. La electrificación del ramal Constitución-La Plata es parte fundamen­tal del plan de modernización que comprende además un conjunto importante de obras. Todo este proceso tendrá como resultado la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad, el au­mento de la frecuencia y la mejora de la confiabilidad y confort del servicio del corredor Buenos Aires-La Plata.

 

Modernización:

  • Electrificación
  • Nueva señalización
  • Trenes 0km

 

La traza del ramal atraviesa cuatro partidos:

  • Avellaneda
  • Quilmes
  • Berazategui
  • La Plata

 

Las obras de modernización:

Tendido de catenaria

Es la línea aérea que abastecerá de energía a los nue­vos trenes. El tendido de la catenaria de 48,8 km de extensión está compuesto de un hilo de contacto so­portado por postes, que alimenta con energía al tren a través del colector de electricidad llamado pantó­grafo ubicado en el techo de las unidades.

El conjunto de la obra de la catenaria comprende ade­más el tendido de otras líneas eléctricas para abaste­cer distintos circuitos del ferrocarril:

  • Línea de Alimentación (LA): permite la circulación parcial de la corriente proveniente de la subestación que le proporciona la energía.
  • Línea de Fuerza (LDF): alimenta las estaciones, talle­res y cualquier otra instalación para el uso de ilumi­nación y fuerza motriz, entre otras cosas.
  • Línea de Señales (LDS): abastece de energía al nue­vo sistema automatizado de señalamiento.
  • Líneas de Protección (LP): sirven para eliminar las descargas atmosféricas o las fallas de aislación a tierra.

La obra está dividida en dos tramos: Constitución – Berazategui y Berazategui – La Plata. Los trabajos en el primer tramo comenzaron el 29 de agosto de 2014 y en el segundo tramo se iniciaron el 10 de fe­brero de 2015. La totalidad de la obra está a cargo de la firma Supercemento mientras que la supervisión es realizada por Euroestudios-Hytsa-Sigla.

Centro de Telemando

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Instalación de un moderno Centro de Telemando en la estación Plaza Constitución para comandar todos los componentes del sistema eléctrico del que se alimen­tará el nuevo servicio del Ferrocarril Roca. El Centro de Telemando supervisará y controlará la alimenta­ción eléctrica desde un único punto optimizando de este modo la seguridad y confiabilidad de todo el sis­tema en su conjunto que incluye, entre otros elemen­tos, la subestación transformadora, los puestos de seccionamiento y los puestos de autotransformación.

Señalización y Comunicaciones

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Cambio del actual sistema de señalización que fun­ciona desde 1890 por un sistema moderno.

La nueva señalización utilizará la tecnología deno­minada ERTMS/ETCS1, desarrollada en Europa y de probada eficacia en el tránsito seguro de trenes. El sistema de señalamiento, que incluirá una renova­ción de las comunicaciones de toda la traza, mane­jará en forma confiable las autorizaciones de movi­miento de las formaciones llevando la información al Centro de Control.

OBJETIVOS DE LA NUEVA SEÑALIZACIÓN:

  • Aumento de frecuencia.
  • Mayor seguridad y confiabilidad de toda la línea.
  • Automatización de las barreras en los pasos nivel.
  • Frenado automático en caso de emergencia.
  • Nuevo sistema de vigilancia por video en las estaciones.
  • Colocación de postes S.O.S. en todas las estaciones.

Viaducto Ringuelet - Tolosa


La obra del viaducto comprende la construcción de dos puentes paralelos de 1.000 metros de extensión entre las estaciones Ringuelet y Tolosa que reem­plazarán al terraplén existente. En ese tramo de vía las condiciones del suelo han sido históricamente inestables ocasionando que las formaciones deban reducir su velocidad por razones de seguridad.

Estas limitaciones son incompatibles con las expectativas de velocidad y confort que tendrá el Roca luego de su electrificación, por lo que esta obra resulta de imprescindible realización. Además, la remoción del actual terraplén redundará en una mejora hidráulica en la zona del arroyo “El Gato” sobre el que pasará el nuevo viaducto. La obra es realizada por la UTE ELEPRINT-ESUCO y está proyectada en etapas con el objetivo de impactar sólo parcialmente en la circula­ción ferroviaria actual. Durante la primera etapa se corta una de las vías para emplazar el puente en su lugar.

Una vez rehabilitada la circulación de esa vía sobre el nuevo puente, se hará lo mismo con la otra vía. De esta manera siempre quedará un tramo de cir­culación habilitado durante la construcción.

La firma Euroestudios-Hytsa-Sigla está a cargo de la supervisión de la obra.

Elevación de andenes

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Elevación de andenes de las 19 estaciones del reco­rrido para equiparar la plataforma al nivel de acceso a los trenes. Esto permite a los pasajeros abordar el tren en mejores condiciones de seguridad con el fin de evitar accidentes.

Readecuación de estaciones

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Renovación de todas las estaciones de la traza: res­tauración y modernización de los edificios, mejora­miento de accesos y de entornos urbanos.

Adecuación de la infraestructura para conexiones con otros modos de transporte en las estaciones de Ave­llaneda, Quilmes, Berazategui y La Plata.

Talleres y depósitos

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Construcción de un nuevo depósito ferroviario en Tolosa. Instalación y equipa­miento de un taller de mantenimiento para los co­ches eléctricos en el predio “Kilómetro 5” de Avella­neda. Ambos Proyectos Ejecutivos son realizados por la Universidad Nacional de La Plata.

Pasos Bajo Nivel

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Construcción de bajo vías en distintos puntos del recorrido con el fin de mejorar la seguridad vial.


 
Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS).
EIAS-PBN-AV-1-y-32.pdf

Renovación de vías

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Mejora de las vías de la traza del ramal Constitución- La Plata.

Cercos

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Colocación de cercos perimetrales a lo lar­go de la vía para evitar cruces indebidos.


 

Nuevos Trenes

La modernización se complementa con la incorpora­ción a la línea de 300 coches 0 km de fabricación Chi­na, provistos con aire acondicionado, cierre automáti­co de puertas, amplios asientos y espacios diseñados para personas con movilidad reducida.


 

Estudios y consultorías

Estudios realizados por la Universidad Nacional de La Plata en el marco del convenio firmado con el entonces denominado Ministerio del Interior y Transporte, actual Ministerio de Transporte:

  • Línea de base de ruidos y vibraciones a lo largo de toda la traza.
  • Estudio hidrológico e hidráulico de la traza para identificar áreas que presenten riesgo de inundación.
  • Estudio de pasivos ambientales.
  • Estudio de diagnóstico del estado de obras de arte (alcantarillas, puentes, túneles, cobertizos, viaductos.)
  • Proyecto de Ingeniería de un taller en Avellaneda y un depósito ferroviario en La Plata.
  • Proyecto de Ingeniería para la construcción del Viaducto Ringuelet.
  • Proyecto de Ingeniería para la construcción de un paso bajo nivel en La Plata.
  • Proyecto de Ingeniería para la mejora de estaciones y entornos.

 

Consultorías:

  • Estudios de Impacto Ambiental de las obras: Viaducto Ringuelet y Subestación Eléctrica Quilmes.
  • Auditoría Financiera Externa.
  • Evaluación de Impacto del Proyecto.
  • Supervisiones de las obras que se ejecutan en el marco del proyecto.
  • Ejecución del Plan de Reasentamiento Involuntario de familias que ocupan el predio ferroviario asignado a la Subestación Eléctrica Quilmes.